La Cala de Mijas contará con un puerto deportivo y pesquero con mil amarres

· La realización del proyecto tendrá una duración máxima de dos años, una vez obtenidas las licencias necesarias.
· Junto a los puertos de atraque, el complejo tendrá dos hoteles y zonas comerciales, de restauración y de ocio.

Si algo necesita la provincia de Málaga para seguir avanzando en la línea de calidad como destino turístico es, sin duda, un mayor número de puntos de atraque.
Urge la necesidad de creación de nuevos puertos deportivos y la ampliación de los ya existentes para poder atender la demanda creciente en este sector tan pujante y aprovechar así las oportunidades económicas y turísticas que la actividad portuaria genera.
Llegados a este punto, hay también que señalar que la necesidad se enfrenta con el medio ambiente, ya que la disminución de playas en nuestro litoral es constante.
Málaga cuenta con 4311 puntos de amarre distribuidos en 11 puertos, cantidad que resulta insuficiente ya que la posibilidad para encontrar plaza en un espacio corto de tiempo es casi remota.
Son cinco los municipios que prevén la construcción de nuevas instalaciones náuticas.
El proyecto de Marina Mijas aportará a la Costa del Sol entre 800 y 1000 nuevos “puntos de interés”, entre los que se incluyen además de 5 a 10 atraques para cruceros y alrededor de 30 atraques pesqueros.
El complejo, que se ubicará en la Cala de Mijas (en una zona junto a la autovía donde apenas existe playa), contempla también dos hoteles, comercios, bares, cafeterías, discotecas, un club náutico, servicios administrativos, varadero con todos sus servicios y aparcamiento público.
La empresa Global Administration es la promotora de esta iniciativa, aunque ha creado una empresa específica y especializada en el desarrollo y promoción de este tipo de proyectos: Marina Mijas S.L.
La idea y el estudio general del futuro puerto fueron presentados el pasado agosto al Ayuntamiento de Mijas, el cual aceptó la propuesta. “La especulación urbanística no tiene cabida en nuestro proyecto”, explica Bassam Aboul, director general de la empresa, quien prevé que en cuanto consigan las licitaciones oportunas, el puerto estará listo en un plazo máximo de dos años.
“Se trata de una necesidad social y turística para Mijas, vital para poder competir por el turismo de alto nivel y con sus competidores locales”, añade.

Modificaciones

Inicialmente se estimó una inversión, procedente en su totalidad de capital privado, de 34 millones de euros, aunque esta cifra ha aumentado hasta alcanzar los 50 millones al término del proyecto.
Este incremento se debe a la construcción de dos hoteles en vez de uno y a la reducción de puestos de atraque de pesca para destinarlos a puestos de atraque deportivos (de los 440 iniciales a los 800 ó 1000), con longitudes desde 5 hasta 100 metros.
Hay varias constructoras interesadas en el proyecto, según explica Aboul, pero aún no se ha fijado su adjudicación.
“Los acuerdos con las constructoras saldrán a concurso cuando tengamos la licencia definitiva por parte tanto de Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente como por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas”, matiza el director general.
Asimismo, importantes cadenas hoteleras serán las encargadas de llevar a cabo los dos establecimientos hoteleros, que tendrán categoría alta, posiblemente de lujo, aunque todavía no se ha concretado nada.
El trabajo administrativo se está llevando a cabo actualmente desde Marbella, donde se encuentra la sede de Global Administration, empresa matriz de Marina Mijas, pero a corto plazo las oficinas se ubicarán en el lugar de desarrollo del proyecto y alrededor de 20 ó 30 personas trabajando allí.
Paralelamente al puerto deportivo y pesquero, la empresa malagueña Marina Mijas está colaborando el desarrollo de la provincia mijeña. Ejemplo de ello es el patrocinio del club de atletismo local, con la aportación de 6000 euros.
La página Web del proyecto ya está disponible para visitarla (www.marinamijas.com).
Aboul se muestra satisfecho con el desarrollo del proyecto y resalta que “es de sumo interés el realizar esta obra de infraestructura para darle a Mijas el aliciente que necesita”

Una empresa que ofrece servicios de calidad y prestigio

Global Administration es una sociedad que actúa en el mercado nacional e internacional como empresa de servicios y asesoramiento de empresas españolas para introducirse en el mercado de Oriente Medio, Norte de África y África Occidental, así como empresas de esos mercados que deciden introducirse en el mercado español.
Además de sus tareas de asesoramiento y fomento de las relaciones y la cooperación entre empresas nacionales e internacionales, Global Administration lleva a cabo y participa de grandes e interesantes proyectos: Fundación La Huella Árabe, Cámara de Comercio Hispano-Árabe, Asociación de Inmobiliarias de prestigio nacionales, participación en la ONG UNEFA, asesoramiento a la Familia Real saudí, y otros muchos planes de envergadura que avalan la calidad con la que el puerto de Mijas será construido, respetando el aspecto medioambiental.

Noemí García , Málaga, Vida Económica.