Principales Características Del Puerto

España dispone de 254 puertos deportivos con un total de 84.000 amarres, situándose en el segundo puesto en Europa después de Francia.

El 83% de estos puertos están relacionados con viviedas de tipo vaccional (Suarez). Como consecuencia de la creciente demanda del sector, se está produciendo una ESCASEZ DE AMARRES.
Andalucía posee 871 km de costa, 42 puertos deportivos y capacidad cercana a los 13.000 atraques.

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía gestiona directamente once de estos puertos deportivos.
En la provincia de Málaga 150 km de costa, 11 puertos deportivos 4240 atraques totales (un tercio de Andalucía).

La EPPA estima en 4300 el déficit de atraques solo en la provincia de Málaga (más que el 100% de la actual oferta).


O2 es aire puro, oxígeno precisamente. En un entorno ya consumido por operaciones poco cuidadosas de los recursos medioambientales el proyecto del nuevo puerto deportivo de Mijas pone sus bases en la búsqueda de una óptima integración en el sistema natural y un mínimo impacto ambiental.


 · Impactos

El desarrollo de un puerto deportivo origina diferentes tipos de impacto sobre el entorno y entra en conflicto con otros usos del mismo. Estos conflictos pueden perjudicar el éxito del mismo proyecto.

 · Localización
La localización del puerto deportivo podría situarse en la zona de playa al Este del núcleo urbano de La Cala de Mijas, en las siguientes coordenadas geográficas aproximadas:

36º 30’ 10’’ N
4º 40’ 30’’ W



En las proximidades de dicha franja de costa no se ubican zonas de refugios de peces o piscifactorías que pudieran verse afectadas por las obras de construcción del puerto. Por otra parte la playa que ocupa la zona de interés no se encuentra acondicionada para ningún uso de recreo específicamente significativo, por lo que cabe esperar que la ubicación del puerto deportivo en dicha zona significaría un aumento importante del potencial turístico de Mijas, sin deterioro de ninguna de sus infraestructuras y usos actuales.

De acuerdo a la información disponible en Cartas Náuticas, planos provinciales, observación in situ de la zona de interés, y a falta de un análisis de mayor detalle, la zona de posible actuación puede situarse aproximadamente al Este del núcleo urbano de La Cala de Mijas.

Así pues el puerto deportivo quedaría situado al Este de la Torre de Cala Moral.

Bajo este supuesto, y estimando una extensión de la zona náutico deportiva en el sentido de la línea de costa entre 450 y 500 m, puede esperarse que aparezcan fondos de naturaleza rocosa en determinadas zonas de las que en proyecto se hubieran destinado a dársenas interiores.

Estos fondos rocosos podrían extenderse entre las batimétricas 0 y -2 aproximadamente, con una anchura hacia mar entre 80 y 100m. Es de esperar por tanto una determinada partida del volumen total de la inversión que deberá ser destinada a dragados en roca.

 · Estrategias


 · Disposición

El conjunto de espacios comerciales ocupa la posición mas accesible, y funciona como diafragma entre paisaje urbano y mar.

Los servicios para los usuarios del puerto se disponen en espacios distintos de los del centro comercial. Las funciones más exclusivas como hoteles y palacio de congresos ocupan áreas menos abiertas a los flujos de usuarios del área comercial, a pesar del protagonismo que el diseño les proporciona.


Los cuerpos del conjunto comercial se disponen de manera dinámica creando espacios siempre mutantes y situaciones de apertura y cierre hacia el mar. La descomposición de los elementos comerciales en tiras largas y estrechas, potencia la visibilidad de cada espacio.


Las piezas que conforman el conjunto crean espacios públicos variados. Los pasillos entre dichos cuerpos se desarrollan a diferentes niveles y dan acceso a las cubiertas de los edificios, garantizando un alto potencial de atracción.
 · Actividad

Náutico Deportiva y Pesquera.

 · Superficies zona de servicio



De acuerdo a los criterios básicos de planificación de este tipo de instalaciones, las superficies necesarias serán:

Área Náutico Deportiva

- Superficie de agua abrigada (superficie de dársena): 35.715 m²
- Longitud de muelles: 982 ml
- Superficie terrestre:
    Zona para varadero y puesta a flote de embarcación, incluyendo superficie de aparcamiento de remolques: 2.790 m²
    Zona de almacenaje de embarcaciones: 5.580 m²
    Zona de reparación ; incluyendo talleres y comercios náuticos: 1.197 m²
    Zona de aparcamiento: 4.464 m²
    Servicios portuarios de administración y dirección del puerto, enfermería, etc: 1.500 m²
Total superficie terrestre: 15.531 m²

• Distribución de puestos de atraque
    - Atraques hasta 5.0 m: 150
    - Entre 5 y 8 m: 150
    - Entre 8 y 10 m: 200
    - Entre 10 y 12 m: 150
    - Entre 12 y 15 m: 150
    - Mayores de 15 m: 50
    - Total: 850
    - Eslora del yate de tamaño máximo: 25 m



• Servicios complementarios a todo tipo de buques
    - Travellift de 45 t
    - Combustibles

Área pesquera

La flota pesquera se compondría de embarcaciones con eslora máxima de 20 m, destinadas a la pesca de bajura y artesanal, dedicada al arte del marisco, cerco y arrastre. Su zona de pesca abarcaría el litoral oriental de la provincia de Málaga, desde Motril (Granada), hasta Fuengirola y Estepona en la costa occidental.
    - superficie de agua abrigada (superficie de dársena): 35.725 m²
    - longitud de muelles: 982 ml
    - superficie terrestre:
    Área de operaciones en muelle, Lonja, locales Armadores, cámara frigorífica, fábrica de hielo, zona de reparaciones, varadero: 25.000m²