Nuestro puerto va a ser una referencia mundial

Avance Empresarial Entrevista 2005

Bassam Aboul khedoud
Director Gerente de Marina Mijas, S.L.

En la siguiente entrevista, el empresario y Administrador Único de Marina Mijas, S.L., Bassam Aboul khedoud, nos explica algunas de las claves que han llevado a este interesante proyecto a alcanzar un merecido prestigio y un importante reconocimiento dentro del sector.

¿Cómo surgió el proyecto de Marina Mijas?
A parte de varias promociones inmobiliarias, fui el promotor del Submarino Turístico (Mundo Mágico) de Puerto Banús entre los años 1991 y 1993, y era el Director General junto con otros socios finlandeses. A mí siempre me ha gustado el mar, lo que unido a un cierto espíritu aventurero desde el punto de vista empresarial me llevó a crear el primer submarino turístico de toda Europa. Con el tiempo, me di cuenta de que había mucha gente que le encantaba la navegación pero no quería comprar un barco o una lancha debido a la falta de espacio donde amarrar. Así surgió la idea de promocionar este proyecto, ante la necesidad del mercado, basado en la construcción del puerto de Mijas y de un complejo de ocio que estará situado a pie de playa.

¿En qué fase se encuentra este proyecto?
Actualmente contamos ya con un 65- 70% del trabajo realizado. El Ayuntamiento de Mijas aprobó unánimemente el apoyo a nuestro proyecto del puerto de MARINA MIJAS, en su día. A titulo informativo, Marbella tiene en estos momentos cinco puertos, mientras que el municipio de Mijas, que ocupa el doble de extensión, no tiene ningún puerto. Esto supone un agravio comparativo con otras localidades, como por ejemplo Fuengirola o Torremolinos. El espectacular crecimiento de Mijas necesita este puerto.

¿Qué va a representar este puerto una vez esté terminado?
Estoy convencido de que este puerto va a ser una referencia mundial. Queremos hacer algo diferente, no sólo un puerto estándar, porque necesitamos atraer gente con carisma. Esto se traducirá en la creación de multitud de puestos de trabajo, entre 800 y 1.000 aproximadamente, además de la generación de un importante volumen de negocios.

¿Qué tipo de locales abrirán en este puerto?
La idea del puerto es ofrecer todos los servicios necesarios para toda la área de la Costa del sol especialmente para Mijas, por este motivo nuestro proyecto no tiene especulación urbanística.

Y por este motivo, nuestro proyecto del puerto Marina Mijas ofrece los siguientes servicios, aparte de todos los tamaños de puestos de atraques incluidos para barcos cruceros, se ofrece también un gran centro de ocio, con restaurantes, bares, boutiques, tiendas, dos hoteles, centros comerciales, palacio de congresos, club náutico y el resto de servicios que requiere la sociedad.

¿Qué otras funciones cubrirá?
Nuestro proyecto de MARINA MIJAS será un proyecto de referencia en España y también mundialmente; por su diseño arquitectónico, urbanístico y su enraizada carga cultural. Los motivos de este diseño futurista no serán solamente el ocio sino también la curiosidad cultural del diseño, y la apuesta por la modernización y calidad arquitectónica que revertirá en el municipio y lo expondrán en primera línea a nivel mundial.br />
Este diseño innovador es una creación del estudio de arquitectura Barbany Arquitectos, dirigido por Gilbert Barbany.

¿Para cuándo estará operativo?
Eso dependerá de la lentitud o rapidez de los tramites burocráticos. Ahora mismo estamos llevando a cabo los estudios del impacto ambiental, una fase trascendental en cualquier proyecto constructivo. Luego habrá que decidir junto con Costas el tipo y tamaño del puerto, según las necesidades del municipio.

¿Qué otros negocios ha realizado en nuestro país?
Aparte de la empresa MARINA MIJAS tenemos otras empresas de promoción y desarrollo, entre ellas GLOBAL ADMINISTRATION que es una sociedad que actúa en el mercado nacional e internacional como empresa de servicios y asesoramiento (consultancy) de empresas españolas para introducirse en el mercado de Oriente Medio, Norte de África y África Occidental, así como empresas de esos mercados que deciden introducirse en el mercado español.

Además de sus tareas de asesoramiento y fomento de las relaciones y la cooperación entre empresas nacionales e internacionales, Global Administration lleva a cabo y participa de grandes e interesantes proyectos: Fundación La Huella Árabe, Cámara de Comercio Hispano-Árabe, Asociación de Inmobiliarias de prestigio nacionales, participación en ONGs, asesoramiento a la Familia Real saudi, y otros muchos planes de envergadura que avalan la calidad con la que el puerto deportivo de Marina Mijas será construido, respetando el aspecto medioambiental y el prestigio como un puerto de referencia de diseño futurista y cultural.